Curso Académico:
2021/22
33045 - EL RIESGO DE ACTIVIDAD: PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL
Información de la asignatura
Código - Nombre:
33045 - EL RIESGO DE ACTIVIDAD: PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN SOCIAL
Titulación:
703 - Máster en Investigación Jurídica
708 - Máster en Acceso a la Profesión de Abogado (2017)
712 - Doble Máster en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2021/22
1. Detalles de la asignatura
1.1. Materia
El riesgo de actividad : prevención y protección social
1.3. Nivel
Máster (MECES 3)
1.5. Semestre
Primer semestre
1.6. Número de créditos ECTS
3.0
1.8. Requisitos previos
Ninguno
1.10. Requisitos mínimos de asistencia
La asistencia a clase es obligatoria
1.11. Coordinador/a de la asignatura
Andres Ramon Trillo Garcia
1.12. Competencias y resultados del aprendizaje
1.12.1. Competencias
BÁSICAS Y GENERALES
CG2 - Conocer las instituciones del Derecho privado y su tratamiento sustantivo-procesal para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado
CG3 - .Valorar la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales y comprender las diversas ramas del Derecho en su unidad, para un adecuado ejercicio de la profesión de abogado
CG4 - Analizar y sintetizar información jurídica para su aplicación.
CG5 - Aplicar los criterios de interpretación de las normas jurídicas, conforme a los principios y los valores constitucionales.
CG6 - Demostrar la capacidad de pronunciarse con una argumentación jurídica convincente sobre una cuestión teórica de complejidad media relativa a las diversas materias jurídicas, que garantice un adecuado ejercicio de la profesión de abogado.
CG7 - Aplicar las normas de Derecho positivo vigente más adecuadas para dar solución a un problema jurídico o cuestión jurídica controvertida.
CG8 - Exponer oralmente en público de forma ordenada y comprensible argumentaciones jurídicas.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
TRANSVERSALES
CT1 - Haber adquirido conocimientos avanzados y demostrado, en un contexto de investigación científica o altamente especializado, una comprensión detallada y fundamentada de los aspectos teóricos y prácticos y de la metodología de trabajo en el campo del Derecho y, concretamente, en el ejercicio de la profesión de abogado.
CT2 - Saber aplicar e integrar sus conocimientos, la comprensión de estos, su fundamentación científica y sus capacidades de resolución de problemas en entornos nuevos y definidos de forma imprecisa, incluyendo contextos de carácter multidisciplinar tanto investigadores como profesionales altamente especializados.
CT7 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en una de las ramas del Ordenamiento Jurídico.
ESPECÍFICAS
CE14 - Saber desarrollar trabajos profesionales en equipos específicos e interdisciplinares.
1.12.2. Resultados de aprendizaje
Los resultados de aprendizaje en esta asignatura serán los siguientes:
- Conocimiento especializado en el ámbito de la protección de los trabajadores en el ámbito laboral
1.12.3. Objetivos de la asignatura
-
1.13. Contenidos del programa
Programa:
- El sistema de protección social: marco general.
- Estructura del sistema de Seguridad Social y ámbito subjetivo.
- Actos y relación jurídica de encuadramiento.
- Régimen financiero. Obligación de cotizar. Recaudación.
- Delimitación de las contingencias protegidas. Contingencias profesionales y prevención de riesgos laborales.
- Régimen general de las prestaciones: garantías y responsabilidades
- Régimen jurídico de la prestación de incapacidad temporal.
- Régimen jurídico de la prestación de la pensión de incapacidad permanente.
- Régimen jurídico de la pensión de jubilación.
- Régimen jurídico de las pensiones de supervivencia.
- Régimen jurídico de las prestaciones por desempleo.
- Marco jurídico de la protección social complementaria.
1.14. Referencias de consulta
Bibliografía básica.
- BLASCO LAHOZ, J.L. – LÓPEZ GANDÍA, J. Curso de Seguridad Social, Tirant lo Blanch, última edición.
- MONEREO PÉREZ, J.L. et al. Manual de Seguridad Social, Tecnos, última edición.
- PÉREZ ALONSO, M.A. (coord.) Accidente de Trabajo y la Enfermedad Profesional, Tirant lo Blanch,última edición.
- SUÁREZ CORUJO, B. El sistema público de pensiones: crisis, reforma y sostenibilidad, Lex Nova-Thomson Reuters, última edición.
- VALDEOLIVAS GARCÍA, Y. Aseguramiento y protección social de los riesgos profesionales: análisis a la luz de la responsabilidad empresarial en materia preventiva, Bomarzo, última edición.
2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante
2.1. Presencialidad
|
Nº horas
|
Actividades presenciales (mínimo 33% del total)
|
25
|
Actividades no presenciales
|
50
|
Obligaciones del estudiante:
- Preparación previa de las clases con la bibliografía básica y específica, en su caso, recomendada.
2.2. Relación de actividades formativas
ACTIVIDAD FORMATIVA
|
HORAS
|
Desarrollo de los contenidos teóricos-prácticos de la materia.
|
22.5
|
Resolución de problemas y casos prácticos.
|
20
|
Asesoramiento y seguimiento del estudiante por el profesor.
|
1
|
Actividades de Evaluación.
|
1.5
|
Estudio personal del estudiante y realización de tareas académicas.
|
30
|
3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final
3.1. Convocatoria ordinaria
Evaluación ordinaria de estudiantes de primera matrícula:
Evaluación continua 50%:
se valorará, en proporción que se concretará al principio del curso en Moodle, el resultado de las pruebas que se celebren durante el curso, así como las actividades que se requieran de los estudiantes y su participación en las distintas sesiones de la asignatura.
Prueba final 50%:
Examen sobre las materias impartidas durante el curso. Constará de preguntas tipo test y/o caso práctico.
3.1.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50%
|
Evaluación continua
|
50%
|
3.2. Convocatoria extraordinaria
Evaluación extraordinaria de estudiantes de primera matrícula:
Evaluación continua 50%:
se valorará, en proporción que se concretará al principio del curso en Moodle, el resultado de las pruebas que se celebren durante el curso, así como las actividades que se requieran de los estudiantes y su participación en las distintas sesiones de la asignatura.
Prueba final 50%:
Examen sobre las materias impartidas durante el curso. Constará de preguntas tipo test y/o caso práctico.
3.2.1. Relación actividades de evaluación
Actividad de evaluación
|
%
|
Examen final (máximo 70% de la calificación final o el porcentaje que figure en la memoria)
|
50%
|
Evaluación continua
|
50%
|
4. Cronograma orientativo
SEMANA
|
MAGISTRALES
|
Semana 1
|
El sistema de protección social: marco general.
|
Semana 2
|
Estructura del sistema de Seguridad Social y ámbito subjetivo.
|
Semana 3
|
Actos y relación jurídica de encuadramiento.
|
Semana 4
|
Régimen financiero. Obligación de cotizar. Recaudación.
|
Semana 5
|
Delimitación de las contingencias protegidas. Contingencias profesionales y prevención de riesgos laborales.
|
Semana 6
|
Régimen general de las prestaciones: garantías y responsabilidades
|
Semana 7
|
Régimen jurídico de la prestación de incapacidad temporal.
|
Semana 8
|
Régimen jurídico de la prestación de la pensión de incapacidad permanente.
|
Semana 9
|
Régimen jurídico de la pensión de jubilación.
|
Semana 10
|
Régimen jurídico de las pensiones de supervivencia.
|
Semana 11
|
Régimen jurídico de las prestaciones por desempleo.
|
Semana 12
|
Marco jurídico de la protección social complementaria.
|
Semana 13
|
|
Consulta la página Moodle de cada profesor/a: El cronograma, en cualquier caso, tendrá un carácter meramente orientativo de la planificación de los tiempos docentes, pudiendo producirse cambios en el mismo de acuerdo con las necesidades y desarrollo del programa.
ADENDA A LAS GUÍAS DOCENTES PARA LA ADAPTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES DEL CURSO 2020-2021
|
Titulación: Master Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado / Master Universitario en Investigación Jurídica / Doble Master Universitario en Acceso a la Profesión de Abogado e Investigación Jurídica
|
Código y nombre de la asignatura: 33045 El riesgo de actividad: prevención y protección social (optativa)
|
Actividades formativas (indicar número de horas y porcentaje de presencialidad para cada una de las actividades)
|
a) Actividades físicamente presenciales (en aula)
|
Habrá una sesión semanal de una hora y treinta minutos de duración. Dicha clase se impartirá de modo presencial a la totalidad de los estudiantes matriculados en el grupo.
|
b) Actividades presenciales a distancia (en tiempo real)
|
- Las clases que se den en el aula se impartirán mediante videoconferencia en tiempo real para aquellos estudiantes que puedan tener problemas para asistir presencialmente.
|
Sistemas de evaluación (indicar porcentaje de cada actividad en la calificación final)
|
Convocatoria ordinaria
|
- No se han modificado los porcentajes correspondientes a la evaluación continua y a la prueba final.
|
Convocatoria extraordinaria
|
- No se han modificado los porcentajes correspondientes a la evaluación continua y a la prueba final.
|
Observaciones
|
.
•Las actividades formativas se concretarán por cada docente en su página Moodle al comienzo de curso, como se hace habitualmente.
|